Planta Potabilizadora de Los Corrales de Buelna

Los estudiantes de 6º de primaria del colegio tuvieron la oportunidad de visitar la Planta Potabilizadora de Los Corrales de Buelna, una experiencia educativa fascinante. Durante la excursión, aprendieron sobre el proceso de tratamiento del agua y su importancia para nuestra salud y bienestar.

Los alumnos, fueron guiados a través de las diferentes etapas del proceso de potabilización. Aquí están los aspectos más destacados de su recorrido:

1. Captación del Agua: Comenzaron en la sala de captación, donde el agua se toma del embalse cercano. El ingeniero explicó cómo se selecciona una fuente de agua confiable y cómo se evita la contaminación.
  2. Precloración: En la siguiente etapa, los alumnos observaron cómo se añade cloro al agua para desinfectarla. Esto es crucial para eliminar bacterias y otros microorganismos.
  3. Coagulación y Floculación: En una sala llena de enormes tanques, los estudiantes vieron cómo se agregaba sulfato de alúmina al agua. Esto ayuda a formar flóculos que atrapan partículas y sedimentos.
  4. Decantación: El agua se dejó reposar en grandes tanques para que los flóculos se asentaran en el fondo. Luego, se retiró el agua clara de la parte superior.
  5. Filtración: Los alumnos se sorprendieron al ver los filtros de arena y grava en acción. Estos filtros eliminan partículas más pequeñas y mejoran la claridad del agua.
  6. Desinfección Final: El ingeniero explicó cómo se añade cloro nuevamente al agua tratada para garantizar que esté libre de bacterias antes de distribuirla a los hogares.

En resumen, la excursión fue una experiencia educativa enriquecedora que les mostró a los alumnos la importancia de la planta potabilizadora en nuestras vidas cotidianas.