La Congregación de los Sagrados Corazones recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Torrelavega

El Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega ha hecho entrega de la medalla de oro a la Congregación de los Sagrados Corazones, en un acto celebrado ayer en el Teatro Concha Espina de la ciudad.

Se trata de un reconocimiento a los más de 100 años de presencia de los religiosos y religiosas de la Congregación de los Sagrados Corazones en esta ciudad de Torrelavega.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha querido destacar, con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, a la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, su gran labor en las diferentes parroquias que regentan y su trabajo, entrega y dedicación en la educación de niños y jóvenes a lo largo de muchas generaciones. Así lo ha destacado su alcalde, Javier López Estrada, que ha dicho que «Torrelavega es mejor por teneros aquí». Durante 140 años, ha ensalzado el alcalde, “habéis formado parte de la historia de la ciudad” y “miles de torrelaveguenses han sido educados en vuestras aulas”, en los colegios de los Sagrados Corazones y de Nuestra Señora de La Paz.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado cómo la pertenencia a estos centros, que ha calificado de ejemplares, «marca el carácter y ha dejado huella» en generaciones de torrelaveguenses, que «presumen» de su época escolar en estos centros.

Han recibido la medalla de oro de la Ciudad de Torrelavega Nuria Arias, delegada de la Coordinadora del Territorio de España por parte de las hermanas; y Aurelio Cayón, Superior de la Provincia Ibérica, por parte de los hermanos. Cayón ha querido, en nombre de toda la Congregación, «agradecer este reconocimiento por todo el recorrido de vida compartida en esta ciudad, desde que llegaron en 1881 las primeras hermanas y en 1922 los primeros hermanos de los Sagrados Corazones».

El Superior Provincial ha expresado que «estamos contentos de haber podido contribuir a la formación de muchos niños, adolescentes y jóvenes en los colegios de los Sagrados Corazones y Nuestra Señora de la Paz, desde su fundación hasta hoy, acompañando a las familias en la educación de sus hijos e hijas. Y nos alegra también todo lo compartido en las parroquias a las que servimos».

La presencia de la Congregación de los Sagrados Corazones en la ciudad de Torrelavega es longeva. Las hermanas llevan presentes 142 años, y atienden el ‘colegio Sagrados Corazones’. Los hermanos llegaron a la localidad hace 101 años este 2023, y tienen presencia educativa a través del ‘colegio Nuestra Señora de la Paz’ y presencia pastoral en las parroquias ‘Nuestra Señora de la Paz’ y ‘los Santos Justo y Pastor’ de Sierrapando.

Aurelio Cayón ha reconocido también, en su agradecimiento, lo que significa para la Congregación esta presencia y misión en Torrelavega: «Queremos ser unos vecinos más, seguir caminando juntos en esta tierra y poner lo mejor de nosotros mismos al servicio de todos» para seguir trabajando pastoralmente, y a través de la educación, «en la construcción de una sociedad más libre, fraterna, igualitaria, justa y solidaria».