Las actividades que se organizan tienen como finalidad que los participantes encuentren el sentido de su fe, como experiencia personal en el encuentro con los demás y en el servicio a los otros. Todas las actividades que se realizan tienen como punto de partida un LEMA. el cual ayuda a unificar el proceso de integración de valores a lo largo del año.

Se prepara una tutoría inicial para la primera semana de clase para explicar el significado, su razón de ser, ambientando con ello la celebración de la Eucaristía de principio de curso.

Hacemos la pastoral escolar día a día, en cada situación que nos encontramos con nuestros alumnos. Escuchándolos, entendiéndolos, acompañándolos y haciendo nuestra su vida. Intentando transmitir a través a nuestras vivencias los valores que Jesús nos enseña y el carisma de nuestra congregación.

A lo largo de todo el curso desarrollamos las tutorías correspondientes al tiempo litúrgico que nos encontremos y diferentes momentos importantes como son: Lema, Buena Madre, Adviento, Navidad, La Paz, Manos Unidas, Cuaresma, Pascua, Fiesta Solidaria…

Celebraciones y oraciones.

El Colegio ofrece a todos sus alumnos la posibilidad de  celebrar su fe con la  toda la Comunidad Educativa de la que forma parte. Las celebraciones son para todos los alumnos, bien todos juntos o por ciclos, y se realizan en horario escolar para todos los alumnos del colegio. En estas celebraciones comunes de la fe se contará siempre con la participación de tutores, profesores, alumnos y agentes de pastoral. Todas ellas tienen como trasfondo, adaptado a cada motivo de la celebración, el lema del curso:

Todos los días comienzan con una oración en las clases. Creemos que la oración es un momento ideal para educar a nuestros alumnos en la contemplación y en el silencio (exterior e interior).

Grupos de pastoral extraescolar

El Colegio ofrece a sus alumnos la posibilidad de participar en Grupos de Pastoral semanales con el fin de completar su formación religiosa y humana. Los encargados de llevar estos grupos son profesores, que lo realizan de forma voluntaria. Los alumnos pueden apuntarse a ellos desde 5º de Ed. Primaria hasta 4º de la ESO. Seguimos el itinerario catequético organizado por la congregación Sagrados Corazones.

Grupos de Pastoral de 5ºEP a 4ºESO

Las reuniones semanales tienen lugar un día a la semana en horario de mediodía. En ellas se tratan diferentes temáticas, teniendo en cuenta la edad de los participantes, sus gustos, preocupaciones, actividades lúdicas y de reflexión en torno a la persona de Jesús y en la educación de valores, además si es posible se puede dedicar algún fin de semana a organizar convivencias para profundizar en algunos de esos temas.

GRUPO                            DÍA

5º EP                                        VIERNES

6º EP                                        VIERNES

1º ESO                                      LUNES

2º ESO                                      LUNES

3º ESO                                      LUNES

4º ESO                                      LUNES

ESCUELA DE PADRES            MIÉRCOLES

4º ESO.

Además de tener una reunión cada quince días en horario de mediodía, los alumnos tienen la oportunidad de realizar actividades de voluntariado. Estas consisten en ayudar a niños de Ed. Primaria con sus tareas escolares. Una especie de “apoyo escolar” con el que aprenden a dar su tiempo gratuitamente interrelacionándose además con sus compañeros más pequeños. También participan en actividades con los alumnos de Educación Infantil.

Grupo de Pastoralistas.

Los animadores de estos grupos (Agentes de Pastoral) son profesores del colegio. Tenemos tres reuniones al año con el fin de coordinar la acción de Pastoral y tratar tantos aspectos organizativos como de formación.

Escuela de Padres.

Está dirigida a los padres de los alumnos. Padres y madres se reúnen para reflexionar y vivir la Pastoral del Colegio del mismo modo que sus hijos.

Nos proponemos que la participación en los encuentros sea cada vez más amplia. Por eso trataremos de incluir en el programa temas de especial interés para los padres, tratados de manera más dinámica y vivencial. Es animado por dos profesoras del colegio.