“Manuel García de la Prada Mi conducta política” Presentación / 3 de julio de 2020

Presentación del libro “Manuel García de la Prada, corregidor de Madrid. Mi conducta política”, de Fernando del Río Ruiz de la Prada, publicado por editorial Los Cántabros. Académico y amigo de Goya y de Moratín, Manuel García de la Prada fue un benefactor de la Academia, a la que legó por disposición testamentaria cinco importantes tablas del maestro aragonés: “El entierro de la sardina”, “Corrida de toros en un pueblo”, “Procesión de disciplinantes”, “Escena de Inquisición” y “Casa de locos”. Con su excepcional legado, Manuel García de la Prada (Madrid, 1768-1839) fue uno de los grandes benefactores de la Academia. Hombre relevante en Madrid y poseedor de una considerable fortuna, se movió en los círculos afrancesados y mantuvo una larga amistad con Moratín y con Goya, quien le retrató (Des Moines Art Center, Iowa). Tras la marcha del pintor en 1824, fue también su apoderado. Antes de la guerra de la Independencia había sido miembro de la junta de gobierno del Banco Nacional de San Carlos. En septiembre de 1811 recibió el nombramiento de corregidor de Madrid, y en mayo de 1812 académico de honor de la Real Academia de San Femando. Fallecido el 23 de noviembre de 1839, los cinco cuadros de gabinete de Goya que formaban parte de su rica colección ingresaron en la Academia el 22 de diciembre de ese año.

Entre los muchos documentos conservados generación tras generación en la casa familiar de los Ruiz de la Prada en La Penilla de Cayón (Cantabria) apareció un manuscrito en unas hojas de papel acartonadas, tamaño cuartilla y convenientemente cosidas, que contenían el desgarrador testimonio de un hombre que se consideró maltratado por la historia.

Manuel García de la Prada, alcalde-corregidor de Madrid en tiempos de la invasión francesa, dejó escrito de su puño y letra un documento que ve la luz doscientos años después, publicado en el libro de Fernando del Río Ruiz de la Prada. En el citado documento dejaba fuera de toda duda su lealtad a España, al tiempo que detallaba su labor mientras estuvo al frente del Ayuntamiento de la capital, gracias a la cual hizo posible la salvación de Madrid, una ciudad arruinada y condenada a morir.

Información

  • Salón de Actos
  • Viernes 3 de julio
  • 12:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Aforo máximo: 50 plazas
  • Apertura de la sala: 1 hora antes del comienzo
  • Recibirán instrucciones en la entrada de la Academia
  • Uso obligatorio de mascarilla
Compartir