El colegio de los Sagrados Corazones un curso más os quiere dar la bienvenida y contaros como vamos a organizarnos este curso.

El colegio ha adaptado el plan de contingencia que hicimos el curso pasado, en el que se recogen una serie de medidas técnicas (higiénicas, de distanciamiento y protección individual), organizativas y sanitarias (prevención del riesgo de difusión, de actuación inmediata) en base a la normativa vigente, tanto estatal como autonómica. 

A continuación, resumimos  las principales medidas del plan de contingencia que se van a aplicar durante este curso en nuestro colegio Sagrados Corazones.

ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS

Según el protocolo de la Consejería la organización de los centros ha de establecerse de tal manera que se garantice: 

  • La limitación de contactos. 
  • La higiene de manos como medida básica para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria.  
  • La ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro.  
  • Una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.  

Nosotros partiendo de esta premisa hemos establecido que, en Educación Infantil y Educación Primaria sean grupos estables de convivencia. Los mencionados grupos evitarán el contacto con alumnos de otras clases, excepto en espacios abiertos que podrán interactuar todos los alumnos de las clases del mismo curso. No obstante, el uso de la mascarilla es obligatorio a partir de 1º de Primaria a lo largo de toda la jornada escolar y también en el aula. En Educación Infantil la mascarilla será obligatoria para las entradas y salidas del colegio y del uso del comedor y en el aula de madrugadores.

HORARIOS

Alumnos de Infantil:

Las familias de los alumnos de infantil podrán acompañar a sus hijos a las clases en la entrada por la mañana y en la recogida de la tarde. Esta entrega y recogida deberá ser breve y cumpliendo el horario establecido para la correcta organización de los horarios. La puerta por la que deben acceder será la puerta nº 5, que es la grande de camiones, la que está en dirección a Tanos.

PUERTAS DE ENTRADA

Los alumnos deberán entrar y salir del colegio por la puerta que tengan asignada, según el esquema que se adjunta:

CUIDADO DE MAÑANA (8:15 a 9:00)  – servicio gratuito

Con este servicio las familias tenéis la opción de traer a vuestros hijos de E Primaria y E Infantil desde las 8:15 de la mañana. Entrarán por la puerta que les corresponda y se dirigirán a su zona del patio. Este servicio es gratuito.

SERVICIO DE CUIDADO DE TARDE (16:15 a 17:30) – servicio gratuito

Este servicio permite la ampliación de  horarios, desde la finalización de las actividades docentes, durante todos los días lectivos a los alumnos de primaria e infantil que lo deseen, previo aviso a los tutores. Este servicio será gratuito

SERVICIO DE CUIDADO AL MEDIODIA (12:30 a 14:20) – servicio gratuito 

Los alumnos que no hagan uso del comedor podrán acceder al colegio ants de las 14:30 y tendrán un servicio de cuidado gratuito. 

  AULA DE MADRUGADORES  (7:30 a 8:15)

Se adjunta carta informativa.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CULTURALES Y DEPORTIVAS

Este curso retomaremos las actividades extraescolares deportivas y culturales en horario de mediodía y tarde. En los próximos días os enviaremos toda la información.  

TRANSPORTE ESCOLAR

El transporte escolar del Colegio los realizan las empresas :

 Casanova (tlf. 942892193 – 610537383) . Rutas Suances               

 Aranda Calderón (tlf. 94257045 – 670678179).  Rutas comarca Besaya

PASTORAL

Retomaremos las actividades de pastoral extraescolar, a partir del 25 de octubre, cumpliendo todas las medidas necesarias. Los días en que se desarrollarán las actividades de la Pastoral SSCC serán:

PARA LOS ALUMNOS DE ESO: LUNES AL MEDIODÍA DE 13:20 a 14:20h.

PARA LOS ALUMNOS DE 5º y 6º DE EP LOS VIERNES AL MEDIODÍA SE ENTREGARÁ CIRCULAR INFORMATIVA EN OCTUBRE

REUNIONES Y ENTREVISTAS DE FAMILIAS

  • Las familias solo podrán entrar a las instalaciones en caso de necesidad o indicación del profesorado o del Equipo Directivo, con cita previa y cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene. Se recomienda evitar las aglomeraciones. 
  • La comunicación de las familias con el tutor/a del alumno/a deberá ser, preferentemente, vía telefónica, online y por la agenda del alumno.
  • Las entrevistas con los tutores se realizarán presenciales, cumpliendo todas las medidas sanitarias. 
  • Las reuniones de familias generales y grupales, se realizarán en la modalidad on-line en las siguiente fechas
Reuniones de Familias (la Dirección y Tutores)   4 de octubre: 1º y 2º EDUCACIÓN PRIMARIA.       
5 de octubre:  3º y 4º EDUCACIÓN PRIMARIA.       
6 de octubre: 5º y 6º EDUCACIÓN PRIMARIA.   
7 de octubre: 1º y 2º ESO.
13 de octubre: EDUCACIÓN INFANTIL.
14 de octubre: 3º y 4º ESO.    

PLATAFORMA DEL COLEGIO

URL  :     https://sagradoscorazonesrsctorrelavega.educamos.com

No es necesario solicitar nuevas claves, sino que podéis acceder con las que tenéis. Aquellos que no os funcionen  o no las tengáis, enviad un correo a  secretaria@colegiossccto.es indicando vuestro nombre/apellidos y nombre y curso de vuestro hijo, a vuelta de ese correo las recibiréis. 

** el curso 2021/2022 no estará habilitado hasta el 9 de septiembre, pedid las claves a partir de esa fecha sobre todo las familias de alumnos nuevos. 

La APP para el móvil se obtiene buscando en App Store:   EDUCAMOS-FAMILIAS y os aparece el icono SM Educamos para que no os de ningún error es mejor que las contraseñas las cambiéis en el ordenador y después en el móvil. (código de colegio 117)

 Para manteneros informados de todo podéis consultar:

– NUESTRA WEB: www.colegiosagradoscorazonestorrelavega.com  

– FACEBOOK:  Sagrados Corazones de Torrelavega.

-TWITTER : sscctorrelavega@storrelavega.

– Instagram: colegio_sagrados_corazones

SEGURO ESCOLAR

Es voluntario para los alumnos desde 3 años hasta 2ºESO, si no se desea tener derecho al seguro deberán comunicarlo enviado un correo electrónico a :   gestion@colegiossccto.es   Este curso la póliza la tenemos suscrita con AXA. 

En caso de producirse un accidente:

El profesor o monitor de la actividad rellenará el parte con la Compañía. Imprescindible para que atiendan al alumno/a.

2º La atención es  en la Clinica Mompía. 

En caso de acudir a otro centro diferente de éste,  AXA  no asumirá el pago de las facturas.

RECIBOS

La  Administración del Colegio girará los recibos, en la primera quincena de cada mes:

  • Aportación al Colegio:  25,00 €(septiembre a junio).
  • Seguro escolar: (16,00 €) (un único pago anual que se pasará en Noviembre) – Extraescolares   (cada actividad):  o Las actividades artísticas / culturales  y deportivas /de desarrollo :  se abonan mensualmente,  bien al Colegio o a las empresas Activa (si es Idiomas  ó Robótica) o  Aloha (cálculo mental).
  • Comedor: se efectuará al inicio del mes para los alumnos inscritos para todo el curso y al finalizar el mes para los alumnos esporádicos con ticket.

CONTACTO CON SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN

Correo de Secretaría:    secretaria@colegiossccto.es 

     Correo de Administración (recibos y cambios domiciliación) :  gestion@colegiossccto.es 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS ANTES DE LLEGAR AL COLEGIO

  • Los padres o tutores legales deberán firmar la DECLARACIÓN RESPONSABLE que solicita la Consejería de Educación de Cantabria, lo enviarán los tutores en estos días.
  • No pueden acudir al centro los alumnos con fiebre, síntomas, diagnosticados de COVID-19 o estando en periodo de aislamiento requerido por la autoridad sanitaria o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas, caso sospechoso o diagnosticado de COVID-19, debiendo comprometerse a permanecer en aislamiento o cuarentena domiciliaria hasta el alta del estado de aislamiento y cuarentena, así como hasta tres días después de la desaparición de los síntomas en caso de haber padecido la enfermedad.
  • Las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al Centro, debiendo llamar a su centro de salud o al teléfono habilitado para casos de COVID-19 y debiendo asimismo comunicarlo a la Directora General y a la coordinadora COVID-19  covid@colegiossccto.es  lo antes posible. 
  • Todas las personas que acceden al centro educativo deben lavarse las manos al entrar al mismo, y cumplir las demás medidas establecidas por el centro.

MEDIDAS EN EL COLEGIO:  

  • El colegio ha realizado una inversión en señalizar correctamente todos los pasillos y zonas comunes para facilitar los desplazamientos por el mismo y evitar los contactos innecesarios.
  • Los alumnos y el personal del centro utilizarán mascarilla SIEMPRE que permanezcan en el colegio. Únicamente los alumnos de infantil, una vez  en su aula podrán quitarse la mascarilla. Los alumnos de infantil al entrar y salir del colegio deberán llevar también mascarilla.
  • Se procurará reducir al mínimo los  desplazamientos de grupos de alumnos por el Centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.  
  • En todos los niveles educativos se organizan y se optimizarán los espacios y la distribución de las personas para garantizar la seguridad del alumnado y sus familias
  • Se organizan las salidas y entradas de las aulas y otros espacios con la distancia interpersonal y de manera escalonada.  
  • Se colocará  dispensador  de gel  desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo para lava o de manos con agua y jabón.  
  • En todas las clases estará disponible papel seca manos  y papeleras con bolsa.  
  • Se procurará que las ventanas y puertas de las aulas permanezcan abiertas el máximo tiempo posible. Se ventilarán las aulas con frecuencia, 10 minutos cada hora en E.I. y E.P. y en la ESO en cada cambio de clase quedarán las ventanas abiertas un mínimo de 10 minutos.

MEDIDAS EN EL COMEDOR

  • El comedor se organizará  de  forma que se reduzca al máximo el riesgo sanitario. Se mantendrán los grupos estables y ESO y Bachillerato se mantendrá la distancia de 1,5 metros.  
  • Con el  fin  de aplicar las medidas  de distancia social, el  colegio valorará la posibilidad de usar espacios y dependencias próximos al recinto habitual del comedor para prestar el servicio de alimentación.  
  • En la entra a   salida  el comedor se procurará igualmente mantener el  distanciamiento entre los grupos estables de convivencia y la distancia de 1,5 m.  

MEDIDAS DE DETECCIÓN DE CASOS

 Se aplicará en todo momento el protocolo  del  Ministerio  de  Sanidad : “Guía  de actuación ante la aparición de casos COVID-19 en centros educativos”. 

MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  • La limpieza  y  desinfección se  hará al inicio y al  final  de la actividad , así  como  durante la jornada cada vez  que sea requerido.  Se prestará especial atención a las salas comunes.
  • Las zonas más sensibles como las superficies de las mesas, pomos, barandillas, mostradores, mamparas, teclados, grapadoras, sellos y otros elementos susceptibles de manipulación se desinfectarán todos los días.
  • El Colegio utilizará productos  desinfectantes con acción virucida  homologados por el  Ministerio  de Sanidad.
  • Todos los baños tienen el equipamiento requerido para una correcta higiene y se desinfectarán 2 veces al día.
  • El colegio dispone de una máquina PHYS que es un esterilizador en formato cabina que, a partir de un sistema innovador que combina los rayos ultravioleta y ozono, es capaz de eliminar de forma inteligente el virus SARS CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 en prendas textiles, calzado y otro tipo de objetos. El estudio de efectividad de la cabina PHYS frente al coronavirus se ha desarrollado en un laboratorio de soluciones de higienización clasificado en nivel 3 de bioseguridad instalado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Los resultados de estos ensayos, que se han conocido durante el mes de agosto, confirman la eficacia de la cabina PHYS como elemento esterilizador capaz de dejar inactivo el virus en prendas textiles y objetos. Lo utilizaremos para esterilizar batas, babis, juguetes  de las clases, baberos,  dispositivos…   todo lo que se precise.

NORMAS PARA LOS ALUMNOS

  • Mascarilla obligatoria, además de una de repuesto en la mochila por la pérdida, olvido o rotura.  
  • Los alumnos deberán traer todos los días un neceser o pequeña bolsita de aseo que debe contener por lo menos la mascarilla de repuesto, pequeño bote de gel hidro alcohólico y un paquete de pañuelos desechables.
  • Es responsabilidad de las familias que diariamente los alumnos se cambien de mascarilla, o si es higiénica
    que sea desinfectada.
  • Los alumnos no podrán traer juguetes, balones… para jugar en el colegio.
  • Podrán traer una botella de agua, personalizada de uso individual.
  • Podrán traer un aperitivo para comer a media mañana. No se compartirán alimentos en el colegio

Compartir