Acompañamiento, seña de #micoleSSCC

Decía Aristóteles que los buenos hábitos formados en la juventud marcaban la diferencia de cara al futuro y, como centro educativo, compartimos esa convicción. Ahora bien, en la adquisición de estas buenas prácticas, ¿debemos centrar nuestros esfuerzos únicamente en el plano académico? 

Nosotros tenemos clara la respuesta: nuestro centro educativo apuesta por la formación integral del individuo y ha convertido esta forma de actuar en su seña de identidad. Creemos firmemente que parte de nuestra misión es acompañar a los alumnos en su crecimiento en todas las áreas, incluido el desarrollo de su interioridad y su espiritualidad.

El acompañamiento nace desde la Pastoral con el objetivo de crear un espacio en el que los alumnos se puedan expresar libremente, al margen de horarios de clase y rutinas. En él, los participantes en el programa gozan de total libertad para exponer sus ideas y compartir su experiencia de crecimiento personal, por ello, todas las conversaciones que se mantienen en el espacio de acompañamiento son confidenciales. 

Fernando del Río, profesor acompañante de nuestro centro, explica que “la principal función del acompañante es escuchar y hacer consciente de su propia realidad al alumno para que pueda decidir por sí mismo.” Además, señala que el acompañamiento “abarca temas que van más allá de lo académico” y que su función como acompañantes es “dar a la conversación un enfoque más profundo e íntimo.” 

Estos encuentros son una experiencia enriquecedora también para los docentes. Ana Valera, profesora acompañante, incide en la importancia de tratar con “tacto y respeto” a los alumnos: “No debemos repreguntar ni profundizar sobre lo que explican, simplemente escuchar y acompañar. De hecho, la escucha activa es uno de los pilares de nuestra labor.”

Sin lugar a dudas, un aspecto clave para el éxito de este programa es la formación continua que reciben los profesores acompañantes. Por ello, el pasado viernes 10 de junio, los responsables de acompañamiento de los Sagrados Corazones se dieron cita en el colegio Paraíso para evaluar el desarrollo de este curso y abordar los cursos venideros. Un encuentro enriquecedor del que pronto observaremos sus frutos. 

#micoleSSCC

Compartir