sscc_user EDUCACIÓN INFANTIL, Noticias, noticias, Sin categoría Comentarios desactivados en Exitosa jornada de donación de sangre en el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega

Los alumnos de 3º ESO organizaron el pasado 10 de abril una campaña de donación de sangre como objetivo final de un proyecto de aprendizaje y servicio (APS), metodología que pretende vincular el aprendizaje a una experiencia de servicio a la comunidad.

Por tercer año consecutivo, los alumnos de 3º de la ESO del colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, organizaron el pasado 10 de abril una campaña de donación de sangre como objetivo final de un proyecto de aprendizaje y servicio con el lema “Si es compatible, es compartible”. Este APS pretende vincular las enseñanzas del aula a una experiencia de servicio a la comunidad. Para ello, el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria se desplazó hasta el centro donde habilitaron el hall con seis camillas para realizar las extracciones de sangre.

Este proyecto ha recibido el Premio al mérito
Nacional de la Federación de Donación de Sangre
. Será entregado el próximo 14 de junio, coincidiendo con el día mundial del donante. Acudirá en representación de los alumnos la directora del centro pero los verdaderos protagonistas tendrán su reconocimiento en Cantabria una vez entregado en Madrid.

Los alumnos llevan preparando este proyecto APS durante varios meses. Se trabaja de manera interdisciplinar. En la asignatura de biología, investigan sobre el sistema circulatorio y estilos de vida saludable; en Educación plástica, han creado carteles divulgativos y trípticos
informativos; en Religión, trabajan la concienciación y la generosidad que supone un acto altruista y desinteresado como la donación; en lengua, redactan cartas informativas que envían a las familias del centro y noticas sobre la compaña; en matemáticas, analizan las encuestas que elaboraron y entregaron ese día a los donantes que acudieron al centro.

También han contado con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre y del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, que ha realizado una charla en el centro explicándoles cómo es todo el proceso de donación hasta que la sangre llega a los hospitales. A través de testimonios reales, los alumnos entienden y se involucran más en la campaña.

Durante la jornada, son los propios alumnos quienes reciben a los donantes, entregan formularios, organizan los turnos y se encargan de los más pequeños mientras sus padres donan hasta que finalizan las donaciones.

Todas estas iniciativas responden al pretendido cambio metodológico en el que el colegio Sagrados Corazones se ve inmerso “No podemos enseñar a alumnos del siglo XXI con metodologías del siglo pasado. Estos aprendizajes pueden mejorar su entorno y la sociedad, convirtiéndose ya, a sus 14 años, en ciudadanos comprometidos”, explica la directora general del centro Almudena Pajares.

El día de la campaña del APS se desarrolló con gran expectativa y emoción puesto que era el primer año que en vez de trasladarse el autobús de la Hermandad, se organizaba en el hall para tener la posibilidad de atender a más donantes.

Nuevamente, el objetivo se alcanzó con creces puesto que se realizaron un total de 105 donaciones y 18 que no se pudieron llevar a cabo por diversos motivos. No debemos olvidarnos de aquellas personas que no pudieron donar por problemas de horario pero que vinieron al colegio ello así como de antiguos alumnos, que tras haber vivido esta experiencia del APS en el colegio, hoy en día son nuevos donantes de sangre.

aprendizaje, más servicio

Este no es el único proyecto APS que se llevan a cabo en el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega. Desde 5º EP hasta 4º de la ESO se realiza un proyecto de aprendizaje y servicio cada curso escolar. Este año, los alumnos de 1ª ESO han llevado a cabo una campaña de recogida de alimentos; los estudiantes de 2º ESO, un APS en colaboración con la fundación Amyca para aprender de la diversidad. “Me duele el plástico, es el lema del APS de los alumnos de 6º EP, realizando recogidas de plásticos en las playas y concienciando de los riesgos de estos
desperdicios. Los alumnos de 5º EP, en su APS “Deporte adaptado” han
experimentado cómo se practica deporte en silla de ruedas y los mayores del colegio, 4º ESO están inmersos en la organización de la fiesta de la Familia Solidaria que tendrá lugar el 31 de mayo, en beneficio de la fundación de la Congregación Sagrados Corazones Enriqueta