Coro de las Emociones

sscc_user Sin categoría Comentarios desactivados en Coro de las Emociones

El miércoles, 20 de marzo, fue un día que todos recordaremos con especial cariño ya que nos convertimos en artistas, gracias al “Coro de las Emociones” fuimos capaces de cantar y expresar nuestras emociones y sentimientos con movimientos corporales.

Recordemos que el Coro de las Emociones es un recurso educativo diseñado para desarrollar, por medio del canto en grupo, las competencias emocionales, sociales y creativas que constituyen el objetivo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín. Este proyecto del Coro de las Emociones, se implantó en nuestro centro en el año 2.014 ya que fuimos, junto con el colegio Martin Solana, centro piloto de España.

El Coro de las Emociones se centra en el canto coral, entendido como una actividad atractiva, asequible y enriquecedora para todo el alumnado, con independencia de las dotes vocales o musicales de cada cual. Con esta actividad favorecemos el desarrollo general de la sensibilidad, la imaginación, el oído, la destreza vocal, el sentido del ritmo…

Después de varias sesiones de ensayo, primero de forma individual (por clases) y después de forma colectiva (por curso), pudimos actuar para nuestras familias y amigos, haciéndoles viajar por el mundo sin salir del teatro, ya que interpretamos canciones de los cinco continentes; fueron canciones con las que trabajamos el calentamiento corporal, vocal, juegos, creatividad y sobre todo la empatía, poniéndonos en el lugar de las personas que las cantan y entendiendo por qué lo hace y lo que quieren transmitir. Al interpretar estas canciones, nuestra emoción y expresión personal brotan de la propia música.

Cantamos en distintos idiomas, algunos totalmente, inimaginables para nosotros pero como el Coro de las Emociones promueve los idiomas más variopintos, al entender que es esa una de las fortalezas socioemocionales y creativas del canto coral…..no nos resulto ningún gran esfuerzo, aunque si empezó siendo un gran reto aprenderlas. Las canciones parecían evocar armonía, delicadeza, comunión con la naturaleza, sensibilidad, placidez….a través de los sonidos y los movimientos que brotan de ese mundo poético. La actuación no es, simplemente, una muestra del trabajo realizado, sino la expresión artística y formativa de todo el proceso previo.

Agradecer a las familias su presencia en, este, nuestro gran día pues uno de los aspectos destacados del proyecto es conseguir la implicación y participación de las familias, para, una vez más, contagiarles la alegría que tenemos con esta experiencia.

Coro de las emociones