El Gobierno de Cantabria y el BBVA rubrican un convenio para desarrollar el programa “Educación Financiera” para jóvenes y adultos

En esta primera edición han participado cerca de 300 alumnos de 4o de ESO de 10 centros educativos de la región

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para desarrollar el programa `Educación Financiera para Jóvenes y Adultos’ el próximo curso escolar. En la primera edición, que se ha desarrollado entre los meses de abril y junio, han tomado parte 28 voluntarios de BBVA que han impartido 55 talleres sobre finanzas básicas a 265 alumnos de 4o curso de ESO, en 10 centros educativos de Cantabria. Éstos han sido los colegios Antares y San José Niño Jesús, de Reinosa; Colegio Miguel Bravo-A.A. La Salle, Colegio Ma Reina Inmaculada, IES Alisal y IES Leonardo Torres Quevedo, en Santander; IES Estelas de Cantabria, de Los Corrales de Buelna; IES Ricardo Bernardo, en Solares; Colegio Sagrados Corazones, en Torrelavega, y el IES Santa Cruz de Castañeda, en Villabáñez. Voluntarios de la entidad financiera como de los centros participantes han sido reconocidos hoy en un acto donde se les ha entregado un diploma acreditativo. Serna ha agradecido al BBVA la implantación de esta actividad en nuestra región “como complemento necesario para la mejora de la formación de nuestros jóvenes”. En este sentido, el director general de Innovación, José Luis Blanco, ha querido resaltar la “importancia” de este tipo de la colaboración público-privada para lograr “unos ciudadanos mejor formados”.

Subrayó que este programa refuerza el concepto de “emprendimiento”, que está integrado en la educación como un instrumento “sustancial” que ayuda al desarrollo laboral del alumno y, por lo tanto, a su integración en la sociedad.

El consejero también quiso agradecer la “implicación” de los profesores y los centros en esta iniciativa, y quiso resaltar el trabajo “desinteresado” de los empleados de este banco.

El director Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este programa de educación financiera en Cantabria, con el que se pretende que los jóvenes cántabros tomen conciencia del dinero y comprender la operativa financiera básica. “Con acciones como esta pretendemos contribuir a la mejora financiera de los ciudadanos poniendo a su alcance las herramientas y conocimientos para tomas de decisiones más reflexivas y que mejor se adapten a sus necesidades. Para BBVA, la educación financiera es esencial en el mundo actual”, añadió.page1image21232

Seis talleres que recorren distintos aspectos del mundo de las finanzas El objetivo del proyecto, siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es ayudar a los estudiantes cántabros a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica. También, pretende contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, poniendo a su alcance las herramientas, habilidades y conocimientos para tomar decisiones financieras reflexivas y documentadas, y que mejor se adapten a sus necesidades.

Los talleres, con un planteamiento teórico y práctico, se basan en material pedagógico diseñado por el Instituto de Estudios Financieros y se dividen en seis áreas temáticas:

`Administrando tu dinero’, gestión de los presupuestos personales;`Finanzas para la vida’, introducción a la planificación financiera personal y al ahorro a largo plazo; `Endeudarse con sensatez’, productos de crédito y consejos para evitar el sobreendeudamiento; `Inversión inteligente’, características y consejos para seleccionar productos financieros de ahorro e inversión; `Las dudas cotidianas de Jaime’, situaciones financieras cotidianas, consumo inteligente, apartados de una nómina, pagos on-line y referencias a los tipos de cambio, y `Finanzas en familia’, reflexión sobre la planificación de las finanzas familiares, dirigido a adultos.

Un proyecto a nivel nacional Se trata de un programa de educación financiera dirigido a alumnos de 4o de ESO y adultos. Durante este curso se realizará en ocho Comunidades Autónomas, a través de unos 1.000 talleres que recibirán unos 7.000 alumnos.

El BBVA lanzó `Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas’ en 2009, como parte de su plan estratégico de Responsabilidad Corporativa, para acercar la educación financiera a los colegios de las capitales de provincias españolas. Este programa pedagógico, implementado en los centros de Primaria, y en 1o, 2o y 3o de ESO, se basa en un conjunto de actividades que abordan los contenidos clave relacionados con el dinero en el marco de la educación en valores.