VI Conferencia de Naciones Unidas en la Fundación Botín

sscc_user ACTIVIDADES, BILINGÜISMO, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Comentarios desactivados en VI Conferencia de Naciones Unidas en la Fundación Botín

Repasa el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el estado de la Agenda para el desarrollo después de 2015.

Con la participación en la sesión inaugural del Director del Departamento de Comunicación Estratégica del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) en Ginebra, Adam Rogers, los estudiantes de Secundaria reunidos en la sede de la Fundación Botín en Santander han revisado el estado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio y han podido conocer de primera mano el estado de la Agenda post-2015.

Por sexto año consecutivo, una representación de los más de 1.000 alumnos de entre 13 y 16 años que participan en este programa en 18 centros bilingües de Cantabria, ha ejercido como delegados de los países miembros de tres comités fundamentales de la ONU: UNESCO, la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General.

La conferencia fue inaugurada por el Secretario General, representado en esta ocasión por una alumna del IES Villajunco de Santander, Ana Calleja que lleva tres años participando en el programa; por el Director General de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera y por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna.

Ana Calleja habló de lo aprendido con el programa, destacando la importancia de trabajar en equipo, de enfrentarse a retos como hablar en público, de defender sus opinones y su forma distinta  de ver los asuntos internacionales desde que es delegado de Naciones Unidas. Animó a los alumnos a no olvidar que pueden mejorar el mundo y a ser líderes responsables.

Por su parte, Íñigo Saenz de Miera dijo que experiencias de este tipo marcan la diferencia, ya que permiten mejorar habilidades fundamentales como la autonomía, la flexibilidad y la capacidad de diálogo.

Serna, que al igual que Calleja hizo su intervenión en inglés, agradeció a la Fundación Botín y a los docentes su compromiso con la educación y destacó la oportunidad que supone para los estudiantes participar en un programa que les permite mejorar sus capacidades comunicativas en inglés. Les animó a no tener miedo a expresar en alto sus ideas.

El ponente invitado ha sido el Director del Departamento del Comunicación Estratégica del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) en Ginebra, Adam Rogers quien compartió con los alumnos su experiencia en diferentes organismos de Naciones Unidas, cómo se ha gestado a lo largo de distintas décadas y distintas iniciativas el planteamiento de los objetivos del milenio y la necesidad de la aplicación de una mentalidad empresarial a nivel personal, corporativo y global para su cumplimiento.

A continuación, los 215 delegados representantes de más de 89 países y, 15 organismos no-estatales como Cruz Roja, Caritas, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras… revisaron en sus respectivos comités durante las sesiones de trabajo, el estado de cumplimiento de los compromisos globales.

Este programa Global Classrooms convierte a lo largo del curso a los alumnos en delegados de los distintos países miembros de la ONU, y les lleva a debatir y votar resoluciones sobre cuestiones y en formatos y procedimientos idénticos a los que se desarrollan en las sesiones ordinarias de Naciones Unidas. La motivación que alcanzan los estudiantes con esta forma de trabajo les lleva a conseguir altos conocimientos sobre la situación en el mundo, sensibilización con gente más desfavorecida, implicación para encontrar una solución pacífica a grandes problemas, habilidades de diálogo para intercambiar posturas y confianza en sí mismos para lograr grandes retos.

Además de todo lo anterior, se consigue una gran mejora en la competencia lingüística en inglés. Durante este tiempo los alumnos han investigado y estudiado el tema que les ha tocado debatir, han aprendido cómo funciona la Organización de Naciones Unidas y la situación económica, política y social de los países que representan, todo ello en inglés.

En la clausura, se destacó el intenso trabajo realizado por los delegados a lo largo del día debatiendo y defendiendo las posturas de sus países, respetando las de los demás y esforzándose por alcanzar acuerdos.

Cantabria y Madrid son las dos únicas Comunidades de España en las que los alumnos de Secundaria tienen la oportunidad de participar en este programa internacional.

Global Classrooms, se enmarca dentro del programa Educación Responsable que la Fundación Botín desarrolla en Cantabria en estrecha colaboración con la Consejería de Educación. Promueve el crecimiento saludable de niños y jóvenes potenciando su talento y creatividad, y fomenta en los estudiantes la capacidad de escucha, empatía, habilidades de comunicación, pensamiento crítico y habilidades de negociación. Además, al tiempo que mejoran su nivel de inglés, aprenden e interiorizan normas de convivencia y reflexionan sobre temas de interés mundial.

Centros participantes:

• IES Valle de Camargo (Camargo)
  • IES Ría del Carmen (Muriedas)
  • IES Villajunco (Santander)
  • IES Miguel Herrero (Torrelavega)
  • IES Cantabria (Santander)
  • IES Marqués de Manzanedo (Santoña)
  • IES Marismas (Santoña)
  • IES Foramontanos (Cabezón de la Sal)
  • IES Valle del Saja (Cabezón de la Sal)
  • IES Nª Sra. de los Remedios (Guarnizo)
  • IES Montesclaros (Reinosa)