ALUMNOS AGENTES DE LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES

sscc_user MEJORA DE LA CONVIVENCIA, Noticias Comentarios desactivados en ALUMNOS AGENTES DE LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES

El pasado 6 de noviembre el colegio Sagrados Corazones fue escenario de una iniciativa pionera en Cantabria. Cuarenta y ocho alumnos de ESO dedicaron la jornada a formarse como alumnos agentes de convivencia. El objetivo que persigue el centro es que sean los propios alumnos los que den un paso al frente ante situaciones de conflicto o susceptibles de serlo. Estos alumnos, elegidos por sus propios compañeros mediante votación, han trabajado aspectos como la escucha activa, la asertividad o la importancia que tiene la prevención o la detección a tiempo de situaciones problemáticas.

La jornada ha sido preparada y llevada a cabo por el grupo responsable del Plan para la Mejora de la Convivencia del centro, formado por profesores del propio colegio. Los alumnos agentes han hecho una valoración muy positiva de las sesiones, destacando la utilidad de las herramientas y las estrategias que se les ha proporcionado para poder llevar a cabo con éxito su nueva labor. Se llega así a la primera estación de un largo trayecto que se inició hace unos años con la creación del grupo de Mejora de la Convivencia y su asistencia a numerosos cursos, charlas y seminarios relacionados con un tema tan importante en el ámbito escolar.

Esta experiencia es una de las muchas iniciativas que está llevando a cabo el colegio Sagrados Corazones para dar respuesta a una sociedad en continuo cambio, en la que la formación integral del individuo debe jugar un papel fundamental como agente transformador de la misma. Otros planes y proyectos por los que este centro ha apostado fuerte son el Programa Educación Responsable (del que fue centro piloto y en el que se trabaja la inteligencia emocional), el Programa de Educación Bilingüe en todas las etapas educativas, el Plan de Educación para el Desarrollo (justicia y solidaridad) o el reciente ingreso en la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, entre otros.

Convivencia