OSCAR CANTERO, GANADOR DEL GLOBAL CLASSROOM 2011-12

sscc_user ACTIVIDADES, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Comentarios desactivados en OSCAR CANTERO, GANADOR DEL GLOBAL CLASSROOM 2011-12

Queridos amigos, mi nombre es Oscar Cantero, actualmente estudio 4º de ESO en los Sagrados Corazones de Torrelavega y hoy estoy aquí para contaros una de las experiencias más bonitas que he vivido gracias al Colegio, a la Fundación Botín y al proyecto Global Classroom. ¿Qué es Global Classroom? Los alumnos bilingües de segundo hasta cuarto de la ESO participan junto con otros doce Institutos de Cantabria en un programa en el que se convierten en delegados de las Naciones Unidas, representando a diferentes países durante una conferencia en la que se debaten diversos temas de actualidad.

Pero esto no queda ahí y tras esas conferencias un alumno de cada Instituto es seleccionado para asistir a la sede de  las Naciones Unidas en Nueva York. El año pasado tuve la suerte de poder representar al colegio y a todos mis compañeros y hoy os vengo a contar mi experiencia.

La andanza comenzó en el Aeropuerto de Parayas, donde los 3 profesores que viajarían con nosotros nos fueron presentando a los demás compañeros con los que pasaríamos los 6 días en Nueva York. Posteriormente partimos rumbo a Norteamérica, una vez allí tocó empezar a disfrutar, visita a lo alto del Empire State, “shopping” por la Quinta Avenida y Times Square, paseos en Limusina bordeando Central Park entre otros muchos lugares célebres de la ciudad… Pero no todo fue turismo, divididos en diferentes comités debatimos junto con más de tres mil estudiantes de otros países, como Italia, India, Suecia, Singapur, Estados Unidos, México… al igual que habíamos hecho en Santander con la diferencia de que esta vez lo hacíamos en la sede de las Naciones Unidas.

Foto en la Asamblea General dentro del edificio de las Naciones Unidas.

Otra de los aspectos a destacar del viaje fue la visita a un instituto de Nueva York, donde compartimos varias clases con los alumnos para ver como era la educación allí, una experiencia muy buena ya que era un Instituto con mas de dos mil alumnos de los que solo un 5% eran Americanos, por lo que  había mucha diversidad de razas y de culturas a la vez en un mismo instituto, algo que llama bastante la atención y no estamos acostumbrados a ver en España.

Para finalizar el viaje, se celebró una fiesta para todos los delegados que habíamos participado en la Conferencia, en un barco con discoteca y  picoteo mientras bordeábamos la isla de Manhattan de noche y pasábamos a escasos metros de la Estatua de la Libertad mientras anochecía, una imagen inolvidable sin duda.

Imagen del “Skyline” de Nueva York desde el barco.

Para ir terminando, deciros que es una experiencia inolvidable y que merece muchísimo la pena el esfuerzo que requiere durante el año preparar las conferencias. Lo único malo, que solo uno entre todos los alumnos podemos ir.

Me siento muy orgulloso de haber representado a mi colegio en este evento y enormemente satisfecho con la experiencia vivida. A todos aquellos que tengáis la posibilidad de vivir una experiencia así, os animo a que os esforcéis al máximo por conseguirlo, realmente merece la pena.