PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN LENGUA INGLESA

sscc_user ACTIVIDADES Comentarios desactivados en PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN LENGUA INGLESA

El programa Globlal Classrooms, promovido porla Fundación Botín en colaboración conla Consejería de Educación, es pionero en el desarrollo de estrategias de aprendizaje cooperativo. A través de simulaciones de reuniones dela Asamblea General, del Consejo de Seguridad y otros cuerpos multilaterales de Naciones Unidas y utilizando como lengua el inglés, se proporciona a los estudiantes la oportunidad de ponerse en el lugar de los embajadores de sus países miembros, desarrollar un pensamiento crítico, una mayor capacidad para el debate y un compromiso personal para lograr un futuro mejor entre otras competencias. Durante unos meses se investiga sobre los temas propuestos como la gestión del envejecimiento de la población, el fortalecimiento de una respuesta coordinada a catástrofes humanitarias y naturales y seguridad y limpieza nuclear; y sobre los países asignados a cada centro, así como sobre los distintos órganos de Naciones Unidas, para luego participar en las conferencias en las que los alumnos son protagonistas. Representado este papel se consigue que los estudiantes de 2º a 4º de Secundaria reflexionen sobre distintas perspectivas de temas complejos que suscitan el interés de los jóvenes a nivel mundial y utilicen el inglés tanto en sus investigaciones, como en la preparación y redacción de sus discursos y resoluciones.

El éxito del método hace que de año en año vaya extendiéndose y en la actualidad el programa se lleva a cabo en 13 países del mundo.

Tanto los alumnos como los profesores están muy satisfechos con este programa y destacan cómo su nivel de inglés ha mejorado considerablemente.

Éste es nuestro tercer curso participando en el programa y seguimos tan entusiasmados, o más, que el primero. Las clases de inglés, tecnología, sociales, naturales, plástica, ética… se ven desde otra perspectiva y trabajando en todo momento “en inglés”. Juntos alumnos,  profesores y el becario fulbright, que nos enriquece y nos proporciona ese punto de vista tan americano, conseguimos cumplir todos los objetivos que nos marcamos al principio de curso. Quizás a veces nos suponga esfuerzo, cansancio, o incluso desesperación, pero se ve recompensado con creces el día en que en la Conferencia todo surge, emerge y das por bien empleadas todas las horas. Quizás  no viváis con nosotros directamente todo esto, aunque como padres sabemos que contamos con vuestra implicación. Os proponemos que disfrutéis viendo  los momentos de gloria final en los videos de las conferencias pasadas.

Un saludo,

Amparo Rodríguez, coordinadora del programa Global Classrooms.