Actividad de inicio de curso 6º EP.

sscc_user EDUCACIÓN PRIMARIA Comentarios desactivados en Actividad de inicio de curso 6º EP.

Hola a todos. Dede 6º os queremos hacer partícipes de la actividad con la que hemos dado el pistoletazo de salida a este curso 2012/2013. Como veréis, la historia y posterior reflexión son aplicables a cualquier grupo humano en que nos encontremos (tanto niños como adultos). Así que desde esta ventanita os animamos a todos a intentar hacer muebles (de los “buenos”, claro).

Objetivo: hacer grupo. Empezar el curso recordando la importancia que tiene el trabajo en equipo. Ser conscientes de que todos podemos y debemos aportar algo para el buen funcionamiento del grupo-clase.

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

En una carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Las herramientas se reunieron para solucionar sus diferencias.

El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿Cuál era la causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo ya que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija, ya que era muy áspera en su trato y siempre tenía roces con los demás.

La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se  pasaba el tiempo midiendo a los demás, como si él fuera perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera con el que había estado trabajando durante varias jornadas se había convertido en un precioso mueble.

Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos más en nuestras flaquezas y concentrémonos en nuestras virtudes”.

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Estuvieron largo rato reflexionando sobre ello y se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles. A partir de ese día sus diferencias pasaron a un segundo plano.

(Empezamos la reflexión invitando a los alumnos a que intenten establecer un paralelismo entre la historia que acaban de escuchar y nuestra vida diaria).

Una vez que hayan dado sus opiniones, nosotros reforzamos lo que ellos han expresado leyendo el siguiente párrafo:

La historia que acabamos de escuchar es muy fácil de entender, como habéis podido comprobar. Solamente nos quedaría poner nombre a cada uno de los personajes que han ido apareciendo, pero eso nos toca hacerlo a cada uno personalmente. Con lo que nos tenemos que quedar es con la idea de que TODOS podemos aportar algo al grupo humano del que formemos parte en cualquier momento de nuestra vida. Cada uno aportará una cosa diferente, según su manera de ser, según sus cualidades, según sus aptitudes… Y de aquí precisamente parte el segundo punto de esta reflexión: de las cualidades, de las aptitudes. Todos, ABSOLUTAMENTE TODOS tenemos cualidades y defectos. Y en la vida podemos adoptar una de las dos posturas que hemos visto enla Carpintería: o bien fijarnos en lo negativo de las personas que nos rodean y echárselo en cara continuamente, o bien pararnos a pensar en las cualidades de cada uno y posibilitar que salgan a flote, favoreciendo así el enriquecimiento de todos con lo positivo de cada cual. Pues bien, ese es uno de los objetivos del curso que hoy hemos iniciado.

La carpintería es el mundo.

Todos nosotros seríamos las herramientas.

Las características de las herramientas, nuestras cualidades y defectos.

Nuestro Padre Dios, el Carpintero.

Poniendo nuestras cualidades en manos de Dios y al servicio de los demás seremos, sin duda, más felices y haremos más felices a todos los que nos rodean.

Creedme: entre todos nos pueden salir unos muebles preciosos; estos muebles serían nuestros actos, nuestros comportamientos, nuestro caminar por la vida.